viernes, 12 de septiembre de 2008

Cateos militares

Ya son recurrentes los casos en que integrantes del Ejército Mexicano sin miramiento jurídico alguno irrumpen en casas habitación de la capital michoacana, al igual que en varias partes de la entidad.
Sin embargo, hasta el momento las fuerzas castrenses no han dado ningún argumento de este tipo de acciones y mucho menos disculpas a las ya numerosos víctimas, pese a que hay decenas de denuncias.
En un inicio cuando se empezó la espiral de las protestas contra los cateos militares irregulares, más bien ilegales, hubo voces que pretendían hacerlas aparecer como una acción del crimen organizado.
Pero, como se ha visto con las indagaciones de los organismos de derechos humanos federal y estatal, las violaciones castrenses eran una constante permanente en cualquier parte del territorio michoacano.
Las protestas arreciaron aún más cuando dichos cateos se efectuaron casi masivamente en la ciudad de Morelia, colonia por colonia, calle por calle, casa por casa, aunque no todo indicaba que se trataba de una estrategia.
Salvo casos no muy numerosos, la ciudadanía no rechaza los cateos militares, siempre y cuando estén avalados por una orden judicial, como simplemente debe ser, pero no por ello descarta situaciones de saqueo.
Aún así, hoy en día hay decenas de casos de cateos que se realizan, previo permiso verbal de los inquilinos, en donde los militares con equipo moderno pueden detectar la existencia de armas de fuego y de drogas.
Y, bueno, usted que haría:
1.- ¿Se opondría a un cateo sin orden judicial?.
2.- ¿Otorgaría el permiso verbal correspondiente?.
3.- ¿Se resistiría aún cayendo en defensa de su hogar?.

1 comentario:

fresero79 dijo...

toc toc, recibe un afectuoso saludo.
pues bien haces en poner en tela de juicio la disyuntiva de los cateos. para un primer caso, como resulta el que sin orden de cateo arriben a tu hogar, asustando a cuanto ser viviente se les pare enfrente, no es nada novedoso y aunque esta es una practica de valores entendidos a base de culatazos y mucha carne no precisamente comestible, no es nada nuevo; posiblemente, abrigamos con buenos deseos, vaporosas esperanzas de que este comportamiento en el mundo castrense algun dia cambie (esto posiblemente llegue a darse en algun momento y seria verdaderamente gratificante para los mortales de carne y hueso, que ocurriera en este siglo...), por el lado de que se te presenten con una orden de cateo, esta la estaremos recibiendo con dudas y escepticismo, porque de antemano damos por descontado que una mala investigacion en las autoridades correspondientes, no necesariamente tendra como resultado una debida orden de cateo, igual, quedamos con el 50% de expectativa de qué es mas conveniente si lo primero o lo segundo. continuamos con la fundamentada y arraigada idea de que arrastramos vicios y costumbres muy distorsionados de como reaccionar ante el embate blandido por las autoridades contra el cancer del narcotrafico y la inseguridad, cuando la mula no era arisca, los palos la hicieron...

te adjunto mi e-mail: desiderio.tj@gmail.com