lunes, 5 de octubre de 2009

Calderón en Michoacán, del dicho al trecho

En una entrevista exclusiva con La Voz de Michoacán, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se refirió a la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, en alguna parte específicamente en el territorio michoacano, sobre la situación de crisis de los Ayuntamientos y el porqué cree que a la entidad no le está yendo nada mal, pero hay contrastes entre sus declaraciones y la realidad:

1.- Dijo que este año como nunca se aprehendieron narcotraficantes de cárteles como La Familia, El Golfo y hasta el Pacífico, aunque nunca supo ni cuántos y mucho menos sus nombres, aunque sí sus apodos, que no quiso pronunciar. Sin embargo, no mencionó la incapacidad para aprehender al ícono del momento del crimen organizado: La Tuta, el que quiere proponerle un pacto.

2.- Dejó entrever que pronto le daría al diario de circulación estatal datos que conlleven a establecer el grado de inversiones federales en Michoacán en lo que va de su mandato, pero no estaría por demás que fueran acompañados por un comparativo de otros gobernantes del país por el mismo periodo. Aún así, en la entidad no hay signos que a los michoacanos, que no son sólo morelianos, nos vaya bien y mucho menos muy bien.

3.- De manera inusual, casi dio a entender que no deberían quejarse los ayuntamientos michoacanos por la crítica situación económica, porque igualmente la viva el gobierno federal que ha impuesto una serie de medidas para zanjearle, como el recorte de tres Secretarías y ajustes en el gasto corriente. Lo cierto es que no se puede poner comparar un gobierno municipal con el federal, toda vez que un gran número de los 113 michoacanos mantiene raquíticamente su infraestructura y su estructura, en base a una política federalista de corte centralista, sin los derroches y lujos de la segunda.

No hay comentarios: