miércoles, 19 de noviembre de 2008

Al maestro, sin cariño…

El tema de los maestros es cotidianamente ineludible, incluso hasta en los fines de semana, en los constantes y permanentes “puentes” y en las vacaciones. No hay día que no se hable de los maestros, más aún sin son de los autodenominados “democráticos”. Y a estas alturas sobre los maestros ya nada nos es ajeno.
Digámoslo de otra manera, en estos tiempos ya nada nos sorprende de los maestros y si hay algo que nos lo hiciera, bueno, estaríamos hablando prácticamente de utopías, desde que, todo el ciclo escolar, estuvieran frente a grupo, y que sus manifestaciones fueran pacíficas, sin afectar a terceros.
Lo demás ya no es novedad: suspensiones de clases, imposición de directivos, manejo de recursos públicos plantones, bloqueos, marchas, mítines, campamentos, agresiones y descalificaciones, son una constante del magisterio en aras de una presunta lucha por mejores condiciones de trabajo.
Una novedad sería que el gobierno del estado, el área de política interna, en una primera fase, con acciones de carácter político, disuadiera a los maestros a volver a la normalidad, y que, de no hacerlo, en una segunda fase, con acciones coercitivas, simple y llanamente lo obligara a situarse en la legalidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los movimientos políticos se nutren de los problemas económicos.

En el caso del magisterio no es la excepción.

Más que acciones de carácter político para solucionar los problemas del magisterio, el gobierno estatal y federal deberían de mejorar las condiciones económicas de los docentes.

Hoy en día el profesor gana una miseria. Por ejemplo, las educadoras tienen que destinar un porcentaje muy alto de su salario a comprar y elaborar material didáctico para los infantes. Dinero que el gobierno nunca les repondrá; material que el gobierno no aporta a los centros de preescolar.

Soluciones hay, falta la voluntad política del gobierno.

Algunas acciones que se pueden implementar:

1) Crear plazas de arraigo comunitario. Con ello haría atractivo a los profesores a quedarse, establecerse en una comunidad por mucho tiempo, porque una clave así, bien pagada, sería un incentivo importante. Los profesores en las zonas rurales que ya tienen algún nexo con la comunidad, familiar sobre todo, difícilmente falta a clases. Le sale más caro trasladarse a las marchas y plantones. Sin embargo, los profesores buscan acercarse a sus lugares de origen, para ahorrarse cada vez más los costos de traslado. Es por eso, que cada año, los profesores se cambian de sus lugares de adscripción. ¿Cuántas horas de clase se pierde en ello? Tienen que ir a la supervisión a realizar trámites, a la ciudad de Morelia a las oficinas de su nivel educativo, a las del Sindicato, recibir las órdenes de cambio, entregar documentación al director, al supervisor, espererar a que lo liberen, ir con con el nuevo supervisor, presentarse a una nueva escuela en la que estará provisionalmente y después presentarse a la asamblea de cambios y finalmente presentarse a nueva escuela, llenar la toma de posesión y volver a l,a supervisión para entregar documentación. Todo ese tiempo lo pierde la educación. Año con año es lo mismo, en todos los niveles. ¿Quiénes no se cambian? Los que tienen doble plaza en el caso de las primarias y aquellos que tienen alguna plaza de arraigo comunitario. Si el gobierno instrumentara dicha estrategia, menos docentes se cambiarían, se quedarían en su comunidad ganando un buen sueldo, no la miseria que ahora reciben.

2) Horario vespertino en las oficinas centrales y regionales de la SEE. ¿Cuántas horas-clase se pierden diariamente por trámites administrativos? Los profesores tienen que hacer trámites forzosamente, los cuáles únicamente los pueden realizar en la mañana, debido a que la SEE no tienen oficinas de atención en la tarde. Los supervisores y jefes de sector únicamente trabajan en la mañana. La mayor parte de las clases son en la mañana. ¿Qué hace el gobierno? Nada, no le importa abrir oficinas de atención a los profesores, prefiere ahorrarse dinero aunque los niños pierdan clases. Hay muchos trámites que deben entregar los docentes: los documentos de las becas de oportunidades, los documentos de las becas oficiales, las becas municipales, los cursos del Programa de Escuelas de Calidad, las inscripciones al Programa de Carrera Magisterial, las Reuniones con la Supervisión, ir por los uniformes escolares, por el calzado, por los documentos para el programa de "Ver mejor para aprender", por la documentación de inicio de cursos, por el final de cursos, por los certificados, por los diversos documentos para los que egresarán, y otros más, desde ir por los libros de texto y diversos cursos que organiza la supervisión, todo ello, en horario que está destinado a impartir clases.

3) Cambio en las fechas de asignación de nuevas claves, cambios de zona y contratación de personal docente. ¿Por qué no se hace eso en las vacaciones de fin de ciclo escolar? Técnicamente es suspensión de clases, no vacaciones como tales. En esas fechas se deberían hacer todos los cambios de adscripción, para no perder absolutamente ningún día de clases. ¿De qué depende? De la liberación de los recursos por parte de Tesorería del Estado, y sobre todo, de la voluntad política de las autoridades para autorizar nuevas claves. Siempre lo vienen haciendo después de que inició el ciclo escolar.

Hay muchos asuntos que resolver, y la solución es de que se recupere el poder adquisitivo de los salarios de los profesores.