martes, 24 de febrero de 2009

PRD, van dos…

No se qué le pasa a los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, no sólo salen en defensa del alcalde Tarímbaro, Baltasar Gaona Sánchez, a quien la Auditoría Superior de Michoacán lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por no desvanecer en tiempo y en forma millonarias observaciones a cuentas públicas de su anterior administración municipal, sino que van hasta su terruño para hacérselo patente, en donde, comilona de por medio, se tomaron la foto con él, en medio de una patente complicidad.
Después, sin más, en las secuelas del informe del gobernador Leonel Godoy Rangel cobijan a uno de sus integrantes, Antonio García Conejo, quien sin consenso de sus pares priístas y panistas, en su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado sin ningún recato republicano literalmente enalteció los logros del mandatario estatal, logrando la ira de sus opositores que coincidieron en su inmediata renuncia al cargo legislativo.
No, no sé que les está pasando a los diputados locales del PRD, cuyos antecedentes de lucha democrática los perfilaban a actuar en contra de lo que hoy están casi vehemente defendiendo, sin razón alguna, sin argumentos válidos, solo, solo por sus pistolas…

martes, 17 de febrero de 2009

Congreso, ingobernabilidad

Por el momento, y por si nadie lo ha notado y menos resaltado, a raíz del pasado informe del gobernador Leonel Godoy Rangel, baste decir que en el poder legislativo del estado se ha agudizado a su máximo nivel el clima de una lastimera ingobernabilidad que desde el punto de vista político puede extenderse en la relación con el ejecutivo estatal. La situación no es menor, más allá de los golpes bajos y de la guerra mediática entre las fracciones parlamentarias, lo que no se está tolerando es simple y llanamente la falta de palabra de una de las partes.

Y eso es doblemente grave, porque hasta el momento las confrontaciones normales en un ente congresista realmente plural se enmarcan en las reglas escritas y no escritas de los propios diputados locales, pero, en esta ocasión, algunas de ellas fueron violentadas en muchos sentidos, entre ellos el del formato acordado por unanimidad para la presentación del primer informe del actul gobierno del estado. Por ello, ante el imcumplimiento perredista, sus pares priístas y panistas abogan por la destitución de Antonio García Conmejo como presidente de la mesa directiva, quien tomó atribucciones no convenidas.

Lo que más extraña es el arropamiento perredista en torno al ex alcalde de Huetamo, aunque no debería serlo tanto porque igual se hizo con el presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, inhabilitado para aspirar a un nuevo cargo de elección popular por la Auditoria Superior de Michoacán, bajo el argumento de no esclarecer millonarias observaciones a las cuentas públicas pero de su pasada administración local. Por cierto, para seguir en la tónica, acaba de ser ratificado como líder d ela fracción parlamentaria del PRD el profesor Raúl Morón Orozco.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Las precampañas

Al menos en el caso específico de Michoacán, apenas es perceptible el ruido de las precampañas de quienes aspiran a ser diputados federales, por cualquiera de los tres partidos políticos con mayor peso en la entidad. Y, qué bueno.
A lo anterior contribuye el hecho de que esencialmente el PRD y el PAN, en ese orden de ideas, han optado por reservar un buen número de candidaturas, mientras que el PRI ha lanzado una importante cantidad de aspirantes de unidad.
Sin embargo, todo ello no significa que al interior de los partidos políticos no se esté dando una feroz lucha por las candidaturas, pero de eso a que se ventile hacia la sociedad en forma abierta, como antes, hay una abismal diferencia.
Por eso, hasta este momento, hay una evidente tranquilidad de quienes son ciudadanos apartidistas pero que sin falta en emite su respetivo sufragio el día de los comicios, aunque, claro, está ese estado de ánimo se ve alterado por los cuantiosas y soñolientas propaganda de partidos políticos y del órgano electoral federal.