viernes, 12 de septiembre de 2008

Cateos militares

Ya son recurrentes los casos en que integrantes del Ejército Mexicano sin miramiento jurídico alguno irrumpen en casas habitación de la capital michoacana, al igual que en varias partes de la entidad.
Sin embargo, hasta el momento las fuerzas castrenses no han dado ningún argumento de este tipo de acciones y mucho menos disculpas a las ya numerosos víctimas, pese a que hay decenas de denuncias.
En un inicio cuando se empezó la espiral de las protestas contra los cateos militares irregulares, más bien ilegales, hubo voces que pretendían hacerlas aparecer como una acción del crimen organizado.
Pero, como se ha visto con las indagaciones de los organismos de derechos humanos federal y estatal, las violaciones castrenses eran una constante permanente en cualquier parte del territorio michoacano.
Las protestas arreciaron aún más cuando dichos cateos se efectuaron casi masivamente en la ciudad de Morelia, colonia por colonia, calle por calle, casa por casa, aunque no todo indicaba que se trataba de una estrategia.
Salvo casos no muy numerosos, la ciudadanía no rechaza los cateos militares, siempre y cuando estén avalados por una orden judicial, como simplemente debe ser, pero no por ello descarta situaciones de saqueo.
Aún así, hoy en día hay decenas de casos de cateos que se realizan, previo permiso verbal de los inquilinos, en donde los militares con equipo moderno pueden detectar la existencia de armas de fuego y de drogas.
Y, bueno, usted que haría:
1.- ¿Se opondría a un cateo sin orden judicial?.
2.- ¿Otorgaría el permiso verbal correspondiente?.
3.- ¿Se resistiría aún cayendo en defensa de su hogar?.